Share it

sábado, 18 de junio de 2011

ESTRUCTURA DE ANÁLISIS DE OFICIO Y ANÁLISIS OCUPACIONAL

Antes que nada debemos conocer lo que es una estructura de oficio y estructura ocupacional. La estructura de oficio es aquel documento o comunicación escrita de carácter netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias públicas o privadas. Existen tres tipos de oficio que podemos utilizar dependiendo la necesidad tanto sea para una empresa o institución educativa:
* Oficio simple o directo: Este tipo de documento se utiliza cuando el texto o contenido va dirigido a una sola persona. Generalmente en caso de una invitación, una petición, agradecimiento o información de eventos o actividades culturales o deportiva.
*Oficio múltiple Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a distintos y varios destinatarios y por esta razón las instituciones o dependencias tiene hasta el número de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo de destinatario, sólo para colocar cuando el caso lo requiera; además esto ayuda a agilizar el proceso que dure la documentación.
*Oficio de transcripción:Es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio tal como se da en el original, íntegramente y sin ninguna alteración. Todo el fragmento o párrafo transcrito debe ir entre comillas y fiel al original. Mediante este documento se emiten: resoluciones, circulares, directivas o en otros casos del mismo oficio.
La estructura de análisis ocupacional es una herramienta que permite realiza el análisis de un cargo, teniendo en cuenta las actividades que se realizan en cada uno de estos, los riesgos a los que está expuesto el operario, es decir, con todas aquellas actividades que debe realizar el operario para el desarrollo de su cargo. Es importante resaltar que el análisis ocupacional propone focalizarse en tres aspectos muy importantes: 1) el análisis de procesos como contenido, ya que la ejecución de los procesos da sentido al desempeño laboral. 2) la estrategia de conversión de grupos de tareas en equipos de trabajo, ya que esta es la forma ideal para llegas a ser eficientes y eficaces en el desempeño laboral, ya que se comparten responsabilidades, decisiones y tareas. 3) análisis en profundidad del desempeño, porque es el conjunto de capacidades, valores y conocimientos que se usan en el día a día.
ya conociendo estas elementos o aspecto muy importantes de lo que es análisis de oficio y análisis ocupacional podemos decir que estos tipos de documentos son importante en el momento de laborar en una empresa o en este caso que vamos a ser docentes y debemos tener claro todo estos puntos ya que no sabemos si el dia de mañana nos llamen de de una institución educativa

att. Jose Luis Mendoza seccion 5MI01 UPEL-IPB

4 comentarios:

  1. Si bien es cierto que estos dos análisis son importantes en todas las organizaciones ya que brindan estabilidad y puede ser llevadera cada actividad dentro de la misma. Además se encarga de establecer orden y control de todos las cosas que se realizan dentro una empresa; claro está que debe estar en manos de personas con altos cargos y capáz de efectuar una excelente planificación para así alcanzar las metas deseadas

    ResponderEliminar
  2. si bien nos fijamos este análisis trata de jerarquizar los parámetros para realizar un análisis ocupacional y bien nos canaliza a la hora de que nos toque trabajar en un tema como lo es un análisis de oficio

    ResponderEliminar
  3. Con tu informacion de analisis del oficio tambien te sugiero tomar en cuenta la estructura de como realizar dicho documento, muy bueno tu aporte faltaria tomar unas practicas para saber realizarlos de una mejor manera

    ResponderEliminar
  4. Tu información esta redactada de forma muy directa. Te sugiero profundizar el contenido ya que, te falto explicar las partes de un análisis de oficio, porque Es importante tener conocimiento de la estructura del análisis de oficio y sus tipos, ya que esta es de utilidad al momento de redactar o dirigir cualquiera de ellos.

    ResponderEliminar